Durante todo el segundo periodo
de la licenciatura, el proceso de la adquisición de competencias ha sido transversal
e integrada. Ha sido como un análisis de la práctica docente o más bien del
proceso del docente e formación, dado que se descompone en asignaturas que conforman
el todo, la práctica.
El punto focal de la práctica
comienza con el trayecto de prácticas profesionales que lleva un proceso
gradual y trascendental hacia todas las asignaturas, dado que es de la que
depende más la formación empírica.
Las Tecnologías Informáticas aplicadas
a los centros escolares son una asignatura cuya trascendencia da para la
adquisición de competencias en todas las demás asignaturas, dado que por la
sociedad globalizada y tecnológica, es necesario el uso de gran parte de la
tecnología útil en los procesos áulicos.
Bases Psicológicas del
aprendizaje es una materia especialmente transversal a Observación y análisis
de la práctica escolar, en especial en la última unidad cuando los procesos
asimilativos de los contenidos se concentran y se funden para lograr el mismo
objetivo, que demanda el análisis de un problema real y cotidiano en la vida
escolar de un grupo. Este mismo proceso de investigación educativa, se
relaciona ampliamente y multifunciona también hacia la formación encaminada a
la asignatura de Planeación educativa.
Las asignaturas de Álgebra: su
aprendizaje y enseñanza y Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria,
dado que pertenecen a la mismo trayecto formativo, dan la pauta primeramente en
la formación profesional propia, para partir de las propias experiencias y
hacer aplicaciones prácticas empatizándose en el aprendizaje del alumno.
Prácticas sociales, parte de la conceptualización
mental propia, hacia los procesos cotidianos, para hacer una relación con la
literatura teórica, lo que permitirá la atención a las situaciones de aula
reales para aplicar contenidos y fomentar la importancia del lenguaje, al igual
que observar sus interacciones, datos colindantes con los requerimientos de Observación
y análisis y Bases Psicológicas del aprendizaje.
En todo el transcurso hacia la
adquisición de competencias, fue marcado totalmente por el enfoque
psicopedagógico socio-constructivista, determinado desde las Bases Psicológicas
y entramando la práctica docente de manera interpersonal, dándole a desempeñar
el papel de guía, orientador y asesor. Esto mismo se lleva a contraste con la
visión de las teorías implícitas del saber docente, cuyo conocimiento me
permitió reconocerlo en la práctica de los docentes a los que fui a observar.
Y por si fuera poco esto tomó
mayor significación al descubrir que los programas de estudio, están basados en
estos modelos teóricos psicopedagógicos, cuyos representantes destacados son
Ausubel, Vygotsky y Piaget.
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