viernes, 28 de junio de 2013

REFLEXIÓN GENERAL 2° SEMESTRE

Durante todo el segundo periodo de la licenciatura, el proceso de la adquisición de competencias ha sido transversal e integrada. Ha sido como un análisis de la práctica docente o más bien del proceso del docente e formación, dado que se descompone en asignaturas que conforman el todo, la práctica.
El punto focal de la práctica comienza con el trayecto de prácticas profesionales que lleva un proceso gradual y trascendental hacia todas las asignaturas, dado que es de la que depende más la formación empírica.
Las Tecnologías Informáticas aplicadas a los centros escolares son una asignatura cuya trascendencia da para la adquisición de competencias en todas las demás asignaturas, dado que por la sociedad globalizada y tecnológica, es necesario el uso de gran parte de la tecnología útil en los procesos áulicos.
Bases Psicológicas del aprendizaje es una materia especialmente transversal a Observación y análisis de la práctica escolar, en especial en la última unidad cuando los procesos asimilativos de los contenidos se concentran y se funden para lograr el mismo objetivo, que demanda el análisis de un problema real y cotidiano en la vida escolar de un grupo. Este mismo proceso de investigación educativa, se relaciona ampliamente y multifunciona también hacia la formación encaminada a la asignatura de Planeación educativa.
Las asignaturas de Álgebra: su aprendizaje y enseñanza y Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria, dado que pertenecen a la mismo trayecto formativo, dan la pauta primeramente en la formación profesional propia, para partir de las propias experiencias y hacer aplicaciones prácticas empatizándose en el aprendizaje del alumno.
Prácticas sociales, parte de la conceptualización mental propia, hacia los procesos cotidianos, para hacer una relación con la literatura teórica, lo que permitirá la atención a las situaciones de aula reales para aplicar contenidos y fomentar la importancia del lenguaje, al igual que observar sus interacciones, datos colindantes con los requerimientos de Observación y análisis y Bases Psicológicas del aprendizaje.
En todo el transcurso hacia la adquisición de competencias, fue marcado totalmente por el enfoque psicopedagógico socio-constructivista, determinado desde las Bases Psicológicas y entramando la práctica docente de manera interpersonal, dándole a desempeñar el papel de guía, orientador y asesor. Esto mismo se lleva a contraste con la visión de las teorías implícitas del saber docente, cuyo conocimiento me permitió reconocerlo en la práctica de los docentes a los que fui a observar.

Y por si fuera poco esto tomó mayor significación al descubrir que los programas de estudio, están basados en estos modelos teóricos psicopedagógicos, cuyos representantes destacados son Ausubel, Vygotsky y Piaget. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario